Desde 2016, la Fundación Dr. Manuel de la Torre viene desarrollando un programa de becas Fellowship en neurocirugía especializada en el diagnóstico y tratamiento de patologías de columna. El programa incluye tres meses de estancia y formación en la Unidad Integral de Neurocirugía Equipo de la Torre, en Madrid, España. Y está dirigido a médicos residentes de neurocirugía de países latinoamericanos o de otros países de la UE.

Este año, se ha incorporado a la Unidad, dirigida por el Dr. Manuel J. de la Torre, el brasileño Rafael Rolón, profesor adjunto ad-honorem de neurocirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que desarrolla actualmente su formación en el equipo del Dr. Pablo G. Jalón, Especialista en Cirugía de Columna y Jefe de la Sección de Cirugía de Columna de la División de Neurocirugía del Hospital de Clínicas – UBA.

Rafael, que se incorporó a la Unidad Integral de Neurocirugía Equipo de la Torre el mes de septiembre, se ha sentido muy integrado en el equipo y ha expresado su agradecimiento por el trato recibido y lo mucho que ha podido aprender en las diferentes intervenciones a las que ha asistido durante su participación en el programa. ‘’Desde el primer contacto que tuve con el Equipo de La Torre me sentí a gusto, he recibido un trato cálido y respetuoso por parte de todos. Y, aunque en un primer momento uno no sabe muy bien cómo se va a sentir estando tan lejos de casa y del lugar habitual de trabajo, hoy puedo decir que me siento parte de dicho equipo’’.

Durante su residencia, el Dr. Rolón ha estado aprendiendo de primera mano las últimas técnicas y tratamientos de patologías de columna. ‘’Realmente es impresionante la profesionalidad y efectividad con el que se maneja todo el Equipo, una coordinación casi robótica dentro de quirófano, sin dejar de lado la pedagogía, les permite tratar una gran cantidad de pacientes en el menor tiempo posible, con todo lo que eso implica en relación a los mejores resultados con menores tiempos quirúrgicos’’.

La Unidad de Neurocirugía que dirige el Dr. De la Torre en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo-Equipo de la Torre está especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de columna vertebral y patologías craneoencefálicas, cuenta con un grupo de profesionales que se encuentran en la vanguardia de la neurocirugía y es el único de Europa que cuenta con dos equipos de imagen intraoperatoria O-arm, con capacidad de funcionamiento simultáneo. Según el becado, ‘’el uso de la tecnología es indispensable para lograr llevar a cabo esta tarea titánica, por lo que no puedo dejar de mencionar el gran aliado de los cirujanos, el O-ARM, un sistema de tomografía intraoperatoria vinculada a un neuronavegador que les permite guiar, observar y corregir la colocación de los sistemas de fijación espinales’’.

Rolón también ha querido dejar claro que ‘’participar en cirugías con el uso de ésta tecnología y rodeado de grandes profesionales ha sido un honor para mí y un gran aporte a mi formación. No tengo más que palabras de agradecimiento al Dr. De La Torre y a todo su equipo, sin incluir nombres ya que no me gustaría olvidarme de nadie’’.

Durante los tres meses que ha durado la residencia, el programa ha cubierto el alojamiento, transporte y manutención del doctor becado, desde su comienzo y hasta su finalización. La experiencia ha resultado todo un éxito, tanto para el Equipo de la Fundación como para el propio Doctor Rolón.